venerdì 4 marzo 2011

Burzaco, Buenos Aires - agosto 2000

El pueblo mas cercano
Como a un pueblo de distancia
El rancho de los Islas
Se ven las luces que brillan a lo lejos
Y del motor encendido
El golpeteo en fragmentos irregulares
Trae el viento

Es el aviso de que me están esperando
Sólo para las visitas lo encienden
Andáte en el Oscuro
Es más seguro para la vuelta
Y llevále estos huevos a la vieja
Que le andarán escaseando

Me fui en el Oscuro nomás
Matungo de mal paso si los hay
Pero criado y crecido en estos campos
Manso y holgazán…
Abriendo tranqueras
La noche, ya se entraba

Al tranco por los huevos
Que si no, galopeaba
Al llegar, los perros en bandada
Y el viejo Islas servicial
Abriendo el potrerito
Mientras a los gritos los calmaba:

¡Juira, juira, perro!
¡A ver... Porqué!
¡Vayasé, le digo!
¡No ande husmeando, maula!
Entre ladrido y retobo me bajé
El viejo las riendas cortas sostenía

Y la vieja, a salvo, guardaba el canasto
¿Cómo se te ha ocurrido venirte cargado?
Milagro que no se han roto
Sacále el freno y dejálo que lo encierro
Oscuro viejo...
Bien elegido estuvo el flete

¿Y el camino?
Barro no falta y cantidad de patos en los charcos…
¿No viste gansos? A mi se me fue una bandada
Son así medio salvajes nomás
Cada año se van unos cuantos
Y me descuidé un poco, también, con los pichones

Pero ya bastante grano gasto
Alimentando gallinas que no quieren poner
Es la época mala
Hay unas cuantas culecas
Los he visto llegar, sí
La otra semana peludeando

De aquí de la loma se ve clarito el camino
Desde Lasalle hasta la entrada del campo
Se está poniendo bravo el pantano
¿Y los camiones de tosca que nos prometieron en la Delegación?
¿Te acordás? ¿Vos los viste?
Nos dejan para lo último, como siempre

La vieja en la cabecera
Cara de lechuza y vino rosado
Damajuana de diez, al lado
El viejo (aguilucho de ojos claros)
Damajuana de quince tintos litros
Siempre a mano

Un vaso siguió al otro
No, si el vino, comiendo, no hace mal
¿Y cómo está tu madre?
¿Tiene gente en las casas?
¿Haciendo mermeladas?
Cargadazos los ciruelos este año

Nosotros no comemos frutas, no
Se las comen los chanchos
Si los llegás a ver en la laguna a mis gansos
Metéles tiros nomás
Están gordos del rastrojo
Anidaron en el trigal

Hacen una sóla fila ¿nunca viste?
Grandote el huevo de ganso
Más grande que el de pato
En los juncos de a caballo
Es peligroso por los pozos
Octubre el mejor mes, es todo un sólo nido

Los celestes son de cuervo
Los pintados de pato
En cambio verde brillante copetona
Y biguá, morado
Uno de ñandú, hace once de gallina
¿Ramón te los trajo?

Por allá en los fachinales hay muchos ñanduces
Flor de mayonesa...
La yema clarita, suave, muy rica
Nosotros no podemos
Andamos medio mal del hígado
Los dos

El vaso siempre lleno
Puro el vino, no el milagro
Apenas iba yo por la mitad y ya estaba otra vez llenito
Y las comadrejas… si no fuera por los perros
¿Los peludos? Bicho dañino
Y el loco Olivari, más loco que nunca

Hace fuego con la seca
Siempre amigo de lo ajeno
Diga que la mujer pobrecita es una santa
¿No sabías? Sordomuda
Y la hija, la piel de Juda, mal hablada como el padre
Esa que va a trabajar, se irá porai, con alguno

En el mejor de los casos
Porque si queda en el pueblo
Va a ser para mal de muchos
Como decía Martín Fierro
Si me permite don Mario, yo ya me estoy yendo
Los esperamos para cenar una noche de éstas...

Si seca el camino, cómo no
Le debemos una visita a doña Nelly
En cuanto pueda sacar la chata…
Con cuidado, primero parate despacito
Y si ves que podés caminar, ya podés salir montado
Yo te acerco el caballo, epa epa, es la falta de costumbre

Me va a pegar un reto doña Nelly
El cielo está clarito, seguí la Cruz del Sur
Al paso nomás, que yo te voy mirando
Sabés que tenés razón, el monte parece un barco
Aquellas luces son de La Argentina, todavía están trillando
Hasta que moje el rocío, aprovechan

No vaya a ser que les caiga otro aguacero
Y ya vienen atrasados
El Oscuro apurando, a casita va contento
Arriba, mil, dos mil estrellas más que ayer
La Via Láctea: un guazcazo
La Cruz del Sur, las Tres Marías, y otra cruz

Vaya a saber cuál
Con el vientito fresco en contra
Venían monstruos de las sombras
Y la pequeña travesía
Se me hacía un asunto de orden galáctico
A poco trecho, todo más negro que un culo

Que el culo de mi caballo
En la primera tranquera me largué
Me caí, me embarré, y me cagué en Dios
Cerré y seguí de a pie
El Oscuro, mañero, quería ir más rápido que yo
Y me pisaba los talones

Después de la segunda tranquera intenté montarlo
Y como no pude
Quedé cruzado como una bolsa en el recado
Por ahí, me acomodé
¿Las riendas? Yo qué sé, quedé al revés
Mirando atrás, vi que las luces de los Islas se apagaron

Las mías también
No habiendo qué mirar…
Tampoco recuerdo cómo fue que llegué al rancho
Hasta el alero de la cocina me arrimó el caballo
¿Levantó el pestillo del portoncito con la trompa? ¿Con los dientes?
Apenas me bajaron vomité

¿Pero qué te ha pasado paisano?
Se descostillaba de risa Alejandro
¿Los huevos, cómo llegaron?
Bien puestos, los estarán empollando
¿Y los Islas?
¿Qué Islas?

Yo no ví ninguna isla
Había un monte como un barco, como un barco naufragando
Una lechuza en un palo y un aguilucho volando...
De aquel pedo al de hoy
Más de cien veces diez años, han pasado
Y cien barcos rebosantes de sueños, en la noche naufragaron

Sin embargo, a aquel rancho
Del que he partido
(En oscuro flete montado)
Jamás he regresado
El viejo solía decir:
La vida es asombrosamente corta

Se comprime tanto en la memoria
Que suele no bastar otra vida
(Dejando aparte los accidentes
Que puedan sobrevenir)
Para volver
Del pueblo mas cercano

Eduardo Magoo Nico

Nessun commento:

Posta un commento